Xabier Zandio, un navarro en la Volta

Zandio

La escuela navarra de ciclismo siempre ha sido una de las más ilustres. Cuando se habla de Navarra, de bicis, es imposible no referirse a Miguel Induráin y tampoco a quienes fueron sus mentores, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. Pero Navarra es, ante todo, tierra de ciclistas, la de los herederos de Induráin, ahora, con el paso de los años, excorredores que solo cogen la bici con fines lúdico pero que siguen vinculados a este deporte en la faceta de directores. Y el último en efectuar esta transformación ha sido Xabier Zandio, presente en la Volta, como segundo técnico del Sky, su última escuadra, y una de las dos personas que aconsejan a Chris Froome en plena competición. La otra es Nico Portal, que en su etapa de corredor también estuvo a las órdenes de los directores navarros, de Echávarri y de Unzué.

El destino ha querido que Zandio sea ahora técnico en la principal escuadra rival del Movistar y que deba definir tácticas que sorprendan a sus dos amigos, antiguos compañeros y sobre todo miembros de la ‘grupeta’ navarra con la que salía a entrenar por los parajes que rodean Pamplona, José Luis Arrieta y Chente García Acosta, al volante del conjunto de Teléfonica y los guías de Alejandro Valverde y Nairo Quintana. Zandio colgó la bici el pasado verano tras su última etapa profesional en el Sky. Y ha sido el conjunto británico el que le ha ofrecido la oportunidad. “Por ahora para aprender”, según la definición de Xabi, que cuenta su nueva experiencia mientras pasea por las calles de Banyoles, junto al autobús y el camión mecánico del Sky, a la espera de que lleguen los corredores, de que se inicie la contrarreloj por equipos.

Zandio esta en fase de conocer el ciclismo desde el otro lado. Y todavía le cuesta asimilar que ahora debe dar órdenes a quienes eran sus compañeros hace unos pocos meses. “Y perfeccionar el inglés, que siendo corredor más o menos me apañaba, pero ahora la mejora es imprescindible”. Debutó como segundo director del Sky en la Vuelta al Algarve. La Volta es su segunda experiencia. Después acudirá a la Vuelta al País Vasco, a la de Romandía, con algunas carreras más que debe definir el Sky en las próximas semanas. “Por ahora Giro, Tour y Vuelta quedan al margen de mi destino como técnico. Y porque tampoco quiero dejar sola a mi mujer en el cuidado especial que necesitan mis dos hijos. Ella ha tenido que estar mucho tiempo con ellos y ahora necesita mi ayuda”. Afortunadamente se han acabado las atenciones hospitalarias, pero los niños necesitan a Xabier, que sonríe mientras habla de sus hijos, mientras la suave tramuntana refresca su rostro.

La semana pasada cumplió 40 años y en septiembre del 2016 anunció su retirada tras 16 temporadas como profesional repartidas entre las denominaciones anteriores del actual Movistar (2001-2010) y el Sky, a partir del 2011 y hasta el año pasado. Su principal logro como ciclista fue conquistar la Vuelta a Burgos en el 2008. Y ahora ha empezado su graduación técnica en la Volta.

Temas