Ponte el casco y pedalea seguro

Maté horizontal

Luis Ángel Maté es uno de los ciclistas más mediáticos del conjunto Cofidis. Llevaba todo el año preparándose para la Vuelta. Por la ronda española, al igual que hizo en el 2018, renunció al Tour. Jornadas de largos entrenamientos y hasta de concentraciones en Sierra Nevada para adaptarse mucho mejor a la altitud. El ciclista andaluz se fue a principios de mes a disputar la Vuelta a Polonia. Era su último test antes de la prueba española y a las primeras de cambio sufrió una caída brutal. Necesitó nada más ni nada menos que 50 puntos de sutura en la cabeza. Tuvo que estar hospitalizado en observación y luego varios días sin poder subirse a la bici. Hasta última hora su participación en la Vuelta era una incógnita pero, al final, aunque con el cabello rapado y la huella de una tremenda cicatriz en el cráneo, ha podido tomar la salida.

No es ninguna exageración afirmar que el casco le salvó la vida. Imaginaos. Si con la protección se abrió la cabeza y se hizo una brecha enorme, desgraciadamente es fácil imaginar qué habría ocurrido si Maté compite con la cabeza descubierta o con aquellas pequeñas gorritas ciclistas, que los antiguos corredores se ponían para protegerse del sol, que no servían para nada.

Maté es el protagonista de una campaña impulsada por su patrocinador, Cofidis, y por la Dirección General de Tráfico que circula por las redes sociales (se puede capturar en Youtube) y que se titula ‘ponte el casco y pedalea seguro’. La idea, lanzada ahora para que coincida con el inicio de la Vuelta, ha surgido precisamente por el hecho de que el casco le salvó la vida. Maté aconseja cómo ponerse correctamente la protección, recuerda que es obligatorio llevarlo en las vías interurbanas y los menores de 16 años en las ciudades, que siempre deben estar homologados y, sobre todo, que cuando una persona, sea por transporte, ocio o competición, se sube a la bici su cuerpo es “el motor, la caja de herramientas y la carrocería”.

Sirve la campaña para recordar que sobre la bici hay que respetar los semáforos y el resto de señales de tráfico. Y, aunque Maté no lo indique, circular en el sentido indicado por los carriles bici, lo que muchas veces no se cumple en ciudades como Barcelona. El casco ha sido un gran invento y, casi bromeando con un lema que se hizo famoso en otro tipo de campaña publicitaria, ‘póntelo, pónselo’ porque hay una vida en juego.

https://www.youtube.com/watch?v=0oPb3kN7jpY&feature=youtu.be