La balada de los hermanos Herrada

Herradas

En el goteo de fichajes que se produjeron el pasado mes de agosto, desde el momento en el que la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió hacer públicas las contrataciones de corredores para la próxima temporada, ha habido algunos anuncios que han sorprendido a los aficionados, sobre todo por lo acertado de los mismos. Y, sin duda, la llegada de los hermanos Herrada (José y Jesús) al conjunto Cofidis reúne todas las características para ser considerada como una de las grandes campanadas de este verano en términos ciclistas.

José Herrada es un magnífico escalador, que ya ha crecido lo suficiente en el Movistar como para atreverse en una escuadra diferente, sin los objetivos deportivos del conjunto de Telefónica, que aspira siempre, salvo accidente como ahora, a las clasificaciones generales de las tres grandes rondas (Tour, Vuelta y Giro), a tomar la responsabilidad, a gozar de libertad y hasta tener la capacidad de coger las riendas de la escuadra en carreras de una semana para conseguir buenas posiciones en la general.

Jesús, por otro lado actual campeón de España, es un corredor que siempre le ha encantado al autor de este blog. Es un todoterreno, un ciclista de los que puede ponerse a tirar del pelotón kilómetros y kilómetros para anular una fuga, si conviene que asuma este papel. Va perfecto en el llano pero, ojo, porque en las etapas de montaña, si se cuela en una escapada, por ejemplo en el Tour, puede aspirar a un puesto de honor, incluso, si mucho me apuran, situarse en el ‘top ten’ de la carrera. Además, es muy activo en las contrarrelojes. Lo conocí cuando acababa de fichar por el Movistar, de hecho José todavía corría en el Caja Rural, durante las desaparecidas jornadas de ciclismo que se celebraban en otoño en Cuenca. Ellos son de Mota de Cuervo, una pequeña población con todos los atractivos de la Mancha.

El Cofidis, además, ha reforzado su nómina de corredores españoles, ya que siguen tanto Luis Ángel Maté, el ‘Lince de Andalucía’, como Dani Navarro. Con esa balada deportiva que aportarán los hermanos Herrada ganan en consistencia para aspirar y sumar posibilidades a la hora de lograr victorias, más allá de los esprints de Nacer Bouhanni. La pareja conquense, además, ha dado un salto de valentía después de años de servicio y fidelidad al Movistar, tras convertirse en piezas esenciales tanto para Alejandro Valverde como para Nairo Quintana y además sumar triunfos como el referido título de campeón de España. Ambos se han ausentado de la Vuelta –José estuvo en el Giro y Jesús en el Tour donde sufrió una caída que mermó su rendimiento– que sube este domingo a Sierra Nevada.