Herrada, en su punto para el Tour

 

Herrada meta

Los más profanos en la materia ciclista seguramente necesitarán unos cuantos datos para reconocer a Jesús Herrada, un corredor de Mota del Cuervo, ruta de don Quijote, provincia de Cuenca, la Mancha pura, que no quiere pasar desapercibido en este Tour que, de hecho, acaba de comenzar. Es el jefe de filas del conjunto Cofidis para la ronda francesa y ha llegado en un estado de forma exquisita para que cualquier día organice un lío de aúpa que pueda terminar con la mejor de las recompensas, el premio de una victoria de etapa.

Herrada es el hermano menor de una pequeña dinastia de ciclistas que encabeza José que, como Jesús, es profesional en el Cofidis. José empezó a correr en el equipo del Caja Rural para pasar después al Movistar donde, al igual que ahora en Cofidis, coincidió con su hermano pequeño quien, desde juvenil, ya se vio que tenía los músculos de las piernas predestinados para hacer cosas grandes sobre una bici.

Jesús se convirtió en un magnífico gregario en el Movistar. Llegó a ser campeón de España antes de aceptar la oferta con su actual equipo. Y lo que son las cosas, este 2019 ha sido el año de su explosión para convertirse hasta ahora -y por delante de Valverde que ya es todo un hito- en el corredor español que más victorias ha conseguido en el actual curso escolar de ciclismo. Debutó en febrero ganando en la Challenge de Mallorca y, en junio, vivió un mes espectacular que se tradujo en dos triunfos de etapa y la general en el Tour de Luxemburgo (hasta ahora ningún español había ganado esta carrera) y en su espectacular victoria, sacándole los colores a Romain Bardet en la primera edición de la carrera del Ventoux que finalizó en lo alto de la famosa cima provenzal.

No tenía el Tour entre sus planes. Inicialmente centraba toda la temporada en la Vuelta, que llegó a liderar el año pasado. Pero sus directores no quisieron desaprovechar su estado de gracia y lo apuntaron al Tour, al mismo tiempo que lo premiaron, al igual que a su hermano José, con la renovación de su contrato por dos años más.

Y aquí lo tenemos en el Tour. El domingo su aportación fue clave para que el Cofidis, en la tabla media, realizara la mejor contrarreloj por equipos en años. “Estoy en el mejor estado de forma de toda mi carrera profesional -el 26 de julio cumple 29 años- y ahora espero que pueda aguantar mi estado físico hasta finales del Tour . Tres semanas se pueden hacer muy largas pero mi intención es ir a la caza de etapas, más que a la general, porque mi equipo hace ya muchos años que no consigue una victoria en esta carrera”.

Intención pondrá y números para conseguir levantar los brazos en cualquier meta, mejor si va acompañada de cierta dificultad montañosa, tiene unos cuantos. Ahora que ha empezado el Tour y los aficionados tienen que fijarse en corredores y anotar algunos nombres, no vendrá nada mal guardar en lugar destacado el de Jesús Herrada. El que avisa no es traidor.

Temas