El Tour en Guatemala, ‘guatemejor’

 

Guatemala

A Alfredo Castro (66 años), todo un referente en las retransmisiones ciclistas de ‘Radio Caracol’ desde 1983, desde que los ‘escarabajos’ comenzaron a triunfar en las carreteras y en los puertos de montaña del Tour, lo jubilaron hace 7 años. Y se dijo, se dio cuenta, que su voz sonaba igual de bien que siempre y que las ganas de vivir el periodismo seguían intactas, como la primera vez que tomó un avión desde Bogotá con destino a París. Sergio Roberto Alcázar, un apasionado y practicante de la bici en Guatemala, no quiso que el irrepetible sonido de Castro dejase de oírse por las ondas. Alcázar es el director gerente de La Red, el ‘míster’ de una emisora guatemalteca que retransmite noticias deportivas las 24 hora, siete días a la semana y 365 al año. La Red pertenece a la cadena RCN, cuya gestión corresponde a la familia Alcázar.

Hace dos años, Castro y Alcázar viajaron desde Centroamérica a Francia porque querían comprobar y ver sobre el terreno si el Tour les podía facilitar la posibilidad de retransmitir el Tour para Guatemala. Este año les han autorizado una hora de radio en directo para la etapa de Alpe d’Huez, donde debutaron, para dos jornadas en los Pirineos (martes y miércoles) y para el paseo final por los Campos Elíseos de París. “Sin embargo, hemos visto que es posible, que tenemos la infraestructura y el año que viene vendremos al Tour para retransmitir todas las etapas”, adelanta Alcázar. El Tour, en Guatemala, se oye ‘guatemejor’.

“Es un país con una gran pasión a la bici. Ahora se está celebrando la Vuelta del Porvenir y en octubre se disputa la Vuelta a Guatemala, que es una de las mejores de Latinoamérica y donde participan ciclistas llegados de todos los países tanto de Norteamérica como de Suramérica. Y, por supuesto, la retransmitiremos en directo”, explican.

Castro no solo presta su voz para contar las hazañas de los ‘pedalistas’. El resto del año no se olvida del fútbol y sobre todo de los partidos de la Liga española y la Champions que juegan tanto el Barça como el Madrid. “Los damos todos. Somos tres narradores en la radio, dos guatemaltecos y yo. Pero los partidos del Barça son distintos. En Guatemala capital viven dos millones de personas y la afición más importante es la azulgrana. Cuando juega el Barcelona me voy a alguno de los restaurantes de la ciudad donde se reúnen por lo menos 100 personas. Colocamos altavoces y pantallas gigantes y suena mi voz mientras vemos en acción a los futbolistas del Barça. La gente disfruta”. Y esas mismas personas son las que ahora y el próximo año podrán tener el sonido del Tour tan cerca de ellos que les parecerá que los ciclistas circulan por las calles y carreteras de Guatemala. Y Castro, de esto, sabe un rato.

Temas